Actualización de cartera 2019 – Segundo semestre

¡Bienvenidos a la primera actualización de cartera! Aquí os contaré que tal me ha ido y qué espero conseguir en los próximos meses. Tengo pensado escribir una publicación similar dos veces al año. Al fin y al cabo, ni mi vida ni la evolución de la cartera da como para escribir una actualización mensual… ya sabéis que invertir a largo plazo es aburrido.

Contenido

1. Mi cartera al detalle
2. Tasa de ahorro
3. Objetivos para el siguiente semestre
4. Valoración del semestre

1. Mi cartera al detalle

A fecha 31 de diciembre de 2019, mi cartera luce así:

Distribución de la cartera a 31-12-2019

Un poco descompensada, ¿verdad?

  • Durante los últimos seis meses del año me he dedicado principalmente a incrementar mi posición en Baelo. Mi objetivo es que este fondo ocupe alrededor de un 20% o 25% de mi cartera, así que seguiré con aportaciones mensuales hasta que se sitúe al porcentaje deseado. No llevo ni un año con este producto pero la rentabilidad anualizada está alrededor del 6,6%.
  • No he querido descuidar mi primera posición, la cartera de fondos de Finizens (perfil 5/5), por lo que también he seguido realizando aportaciones mensuales, aunque he bajado el ritmo para favorecer a Baelo. La rentabilidad acumulada desde la creación es del 14,94%, esto me deja aproximadamente un 9,44% anual.
  • Mi plan de pensiones con Finizens (perfil 4/5) no es una de mis prioridades, realizo la mínima aportación mensual, por eso ocupa tan poco en mi cartera. Lo utilizo principalmente para compensar / desgravar mis ganancias provenientes de crowdlending, no me gusta que me toque pagar en la declaración de la renta. Mi rentabilidad anualizada con este producto es del 7,93%.

En el sector del crowdlending… estoy haciendo reformas profundas:

  • Mintos ha requerido mi atención ya que he estado dándole vueltas a mi estrategia una y otra vez, finalmente la he modificado. Puedes encontrar los detalles aquí. El porcentaje de mi cartera que quiero dedicar a esta plataforma es como máximo del 10%. Mi rentabilidad actual es del 10,93% con vistas de que baje al menos un punto porcentual de cara a 2020.
  • Twino funciona de manera totalmente desatendida pero he decidido acortar plazos ya que no consigo ningún beneficio adicional por tener préstamos de larga duración. Además he fijado un tope al autoinvest para que no se descompense la cartera. Mi idea es darle un peso máximo de alrededor del 2%, quizá incluso menos. Mi rentabilidad en esta plataforma es del 10% anual.
  • Acabo de abrir una cuenta en Lendermarket, voy a ver si me convence la plataforma. Tiene casi todo a favor: préstamos de entre 1 y 12 meses, 12% de rentabilidad anual y un sólido grupo financiero detrás, Creditstar, un viejo conocido de Mintos. De momento voy a darle un peso de un 1% de mi cartera.
  • Continúo retirándome de October. Sigo pensando que es la mejor plataforma que opera con licencia de la CNMV, pero mis resultados no son los esperados debido a la morosidad y no me compensa tener dinero invertido aquí. Mi rentabilidad es del 1,38%.
  • Loanbook… sin comentarios. En esta plataforma me queda una ínfima parte de mi dinero y lo más probable es que no pueda recuperar la mayor parte de él.
  • He salido totalmente de Grupeer, no me interesa esta plataforma en estos momentos. Me ha dado muy buenos resultados pero ni la necesito ni me resulta atractiva.

2. Tasa de ahorro

Mi tasa de ahorro se sitúa este semestre en el 58.83%, por debajo de la media, que estaba hasta ahora en el 62%. Un poco decepcionante ya que esperaba superarla… habrá que esperar al siguiente semestre.

Historial de ahorro (segundo semestre de 2019)
Historial de ahorro (segundo semestre de 2019)

3. Objetivos para el siguiente semestre

He decidido simplificar y fijarme un sólo objetivo para el siguiente semestre, batir mi tasa de ahorro media que queda en el 61.93%, una vez calculado el mes de diciembre.

4. Valoración del semestre

Sólo he sufrido un pequeño imprevisto este semestre, cambiar la batería del coche, no me puedo quejar.

He conseguido una buena tasa de ahorro y mi cartera está despegando según lo previsto. Lo puedes comprobar en la siguiente gráfica, donde se aprecia el salto justo en el momento que terminé de ahorrar / pagar mi hipoteca.

Volumen de la cartera a 31-12-2019

El volumen empieza a ser interesante y ha experimentado un crecimiento del 79,09% durante este año, veremos cómo se comporta conforme siga aumentando.

Eso es todo ahorradores, ¡feliz año nuevo!

10 comentarios sobre “Actualización de cartera 2019 – Segundo semestre

  1. Hola, me gustaría empezar con 100 euros y cada mes ir ingresando más, estoy entre Mintos y Lendermarket, siempre a 1 o 2 meses de plazo. Cual me aconsejais? Lendermarket envía información fiscal o ya está en el perfil o cuenta? Gracias

    Me gusta

    1. Ninguna de las 2 envía la información fiscal a hacienda, es tu deber entrar en la plataforma y sacarla, pero no te preocupes, no es complicado.

      Para un plazo de 1 o 2 meses, te recomiendo empezar por Lendermarket, aunque lo correcto siempre es empezar por Mintos.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Gracias por el granito de arena (con lo currado que tienes el blog estas aportando toda una playa).
    Mi pregunta va relacionada con las plataformas de crowdlending que tienes en cartera. ¿Cuál es la tasa de morosidad?
    Gracias nuevamente y un saludo.

    Me gusta

  3. Hola, me alegro de que te guste el blog.

    – En Mintos mis retrasos rondan el 25%.
    – En Twino no lo tengo calculado ya que he hecho una gran retirada y se ha quedado descompensado. La mayor parte está en retraso (la que estaba al corriente la vendí). Mientras siga funcionando el Payback guarantee no me preocupa mucho.
    – En Lendermarket estará sobre el 10% en mora.
    – En Loanbook no me queda casi nada pero daré gracias si llego al 0% de rentabilidad.
    – En October tengo unos 19-20 préstamos fallidos de un total de 120 aproximadamente que he tenido. Mi rentabilidad está en torno al 1,14%.

    Mi estrategia en este tema es centrarme en Mintos, Lendermarket y Twino. Ir sobre seguro y no dar pasos atrás, es decir, básicamente centrarme en que ningún originador caiga (doy por sentado que estas plataformas sobreviven sin problemas).

    Un saludo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.