Actualización de cartera 2020 – Primer trimestre

Bienvenido a la segunda actualización de cartera. Como ya comenté previamente, tenía pensado lanzar este tipo de contenido semestralmente pero debido a los últimos acontecimientos mundiales, he pensado que era un buen momento para publicar una actualización extra ya que han pasado muchas cosas durante estos tres primeros meses del año.

La distribución de mi cartera no ha cambiado en exceso, pero mi patrimonio financiero ha aumentado un -3,98% desde año nuevo, o sea que ha crecido negativamente.

Volumen de la cartera a 31-03-2020

La novedad más notable en mi cartera es que he traspasado mi plan de pensiones que hasta el momento era un perfil 4/5 de Finizens a un perfil 10/10 con Indexa Capital. La principal razón de este cambio a sido la necesidad de asumir un perfil de riesgo más elevado, aunque también salgo beneficiado en cuanto a comisiones. El punto negativo de este cambio es que mi nuevo plan de pensiones está menos diversificado ya que sólo contiene acciones.

El problema de este traspaso ha sido que justo después de ordenarlo se produjo el crack bursátil por el coronavirus, algo que no estaba planeado y que probablemente haya jugado un poco en mi contra. Actualmente mi plan de pensiones arrastra una rentabilidad del -14,91% desde el traspaso a Indexa Capital.

La crisis ha supuesto un ir y venir de emociones, por un lado me he debatido entre endeudarme o usar el fondo de emergencias para comprar más pero finalmente he aprendido que no debo hacer ninguna de las dos cosas, simplemente he de mantener el plan. El fondo de emergencias es para lo que su nombre indica, no se puede tocar en estos momentos.

Por otro lado he decidido que la mejor manera de continuar con mi plan es detener momentáneamente todo lo que tenga que ver con crowdlending para centrarme en la compra de fondos indexados con Finizens (5/5), con el que tengo una rentabilidad acumulada del -6,94%. Los altos intereses que actualmente ofrecen las plataformas no compensan las ganancias potenciales y la liquidez de invertir en índices en estos momentos.

Además, el mundo del crowdlending no pasa por su mejor momento, no sólo porque la gente está retirando dinero sin parar, sino debido a que Grupeer y Monethera parecen ser otras 2 estafas más. Esta última se veía venir desde hace tiempo, de hecho ya estaba incluida en mi lista negra de plataformas.

Mi rentabilidad acumulada con Baelo es del -10,71%. De momento no voy a aportar a gran escala ya que es un producto muy conservador. Bueno, ni quiero aportar, ni puedo ya que la CNMV acaba de intervenir a Esfera Capital y las cuentas están inmovilizadas. La última noticia es que AndBank va a comprar Esfera Capital.

Aunque mi dinero está seguro, no puedo operar y he decidido cursar mi cambio de comercializador hacia myInvestor. La verdad es que me he cansado de las tonterías de Esfera Capital, primero fue lo de la comisión de los 10€ semestrales y ahora esto. No quiero quedarme ni un segundo más con ellos.

Eso es todo por hoy, ¡hasta la próxima!

6 comentarios sobre “Actualización de cartera 2020 – Primer trimestre

  1. Hola! Se agradece esta actualización en pleno caos.

    ¿Qué opinas de los fondos que ha lanzado recientemente MyInvestor?

    Sobre el Crowdlending, ¿que probabilidad de supervivencia le das a por ejemplo a Mintos? Parece que es una de las más robustas de todas, aunque con estas cosas nunca se sabe…Muchas gracias!

    Me gusta

    1. MyInvestor muy bien, se lo están currando pero la plataforma e interfaz todavía están un poco verdes. Lo bueno es que puedes contratar Vanguard allí. Personalmente no me interesa esa faceta porque ya los tengo con Finizens.

      Mintos debería ser de las plataformas más resistentes, no como sus originadores, puede pasar cualquier cosa con ellos.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Hola. Como tú tengo cuenta en indexa y en finizens, quería ver cual funcionaba mejor (y en estas semanas ha sido una buena prueba). En mi caso, con las carteras de riesgo mas elevado en los dos, la rentabilidad ha sido casi calcada. Cosa que estaba casi clara porque prácticamente son los mismos fondos.
    Las comisiones son prácticamente iguales, Finizens creo que va bajando cada año.
    Por lo tanto, tener el dinero dividido me parece estúpido. Creo que debería pasarlo todo a uno.
    Por un lado, que se bajen comisiones cada año en Finizens me tienta, pero son un desastre con documentación facturación… cuando en indexa te lo hace automáticamente.

    En tu caso como lo ves? vas a seguir con los dos??

    Muchas gracias por tu blog.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola, mi opinión es que la gente se complica demasiado con los roboadvisors.

      Considero que diversificar entre varios es un error a no ser que tengas un patrimonio muy elevado. Hasta hace poco usaban el mismo banco y casi los mismos fondos… ahora puedes elegir banco por lo que puede tener un poco más de sentido tener ambos roboadvisors.

      Yo uso Finizens para la cartera de fondos, pero Indexa Capital para el plan de pensiones por ser más arriesgado. Si te soy sincero, los planes de pensiones de Finizens me parece mucho más atractivos y diversificados, pero no es lo que estoy buscando en estos momentos. La cartera de fondos de Finizens incluye REIT por lo que la encuentro más completa.

      Seguiré usando los dos porque cada uno cumple su función, pero no me planteo diversificar entre ambos ni en cartera de fondos ni en plan de pensiones.

      Respecto a lo del desastre de la documentación de Finizens… no sé a que te refieres, no tengo ninguna queja:
      – Indexa (Inversis realmente) manda más cartas a casa que Finizens (Inversis). Soy de la opinión que cuantas menos, mejor.
      – Indexa cada mes te deja un PDF en una sección de la web… me parece ridículo. ¿Realmente hay alguien que consulte este tipo de documentos? Supongo que sí.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Muchas gracias!!

        A la documentación me refiero a que yo invierto a través de una sociedad. Por lo tanto necesito declarar facturas con IVA de las comisiones, a día de hoy con Finizens ha sido IMPOSIBLE conseguirlas (tras mil llamadas, mails…). Indexa lo hace automáticamente la factura aparece en tu cuenta, todo perfecto.
        También me llamó la atención los REITs que indexa no invierte, y me parece que con las ventajas fiscales que tiene están perdiendo una oportunidad de inversión.
        Como dices, diversificar tanto es un error. Tendré que decidirme por uno ya.

        Muchas gracias de nuevo por contestar!

        Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.