Mi cartera autogestionada, ¿por qué?

Si últimamente has visitado mi cartera, habrás notado que hay una nueva posición dedicada a una cartera autogestionada con fondos Amundi en Openbank. En este artículo te voy a contar el por qué de todo esto.

Contenido

1. Diversificación entre gestoras
2. Diversificación entre bancos
3. Comisiones y gastos
4. Propietario de las participaciones
5. Tiempo de suscripción a fondos
6. Personalización

1. Diversificación entre gestoras

En los últimos meses, todos están locos de contentos porque ya se pueden contratar fondos Vanguard con MyInvestor o Fundsfy desde España. Voy a recalcar que esto es una gran noticia pero a mi no me alegra en exceso porque ya tengo una gran vinculación a esta gestora con Finizens por lo que he elegido Amundi para mi cartera a pesar de ser más caro que Vanguard… además, tampoco es plan de suscribir los mismos fondos desde varios bancos o plataformas… no me gusta la idea, por lo que de momento voy a evitarlo.

2. Diversificación entre bancos

Mi cartera está cogiendo volumen, y a medida que crece, se está concentrando mucho en el grupo AndBank:

A esto hay que sumar, que en los próximos días, mi posición en Baelo va a estar gestionada por MyInvestor, por lo que casi la totalidad de mi inversión estará vinculada de alguna manera a AndBank.

Puede que pienses… ¿y qué más da? Y en parte tienes razón pero no hay que mirar muy lejos para ver que Esfera Capital ha tenido problemas y tengo parte de mi dinero bloqueado en estos momentos (no puedo suscribir ni reembolsar).

Si eliminamos los bancos y plataformas nuevas de la ecuación, esto me deja prácticamente 3 opciones para contratar Amundi:

  1. Renta4: Cobra comisión de custodia.
  2. Selfbank: Sin costes adicionales pero la oferta de fondos indexados es algo reducida.
  3. Openbank: Sin costes adicionales, además pertenece al grupo Santander.

He elegido la tercera opción, ademas tiene una plataforma bastante buena a nivel de interfaz de usuario, algo que valoro mucho. No es la mejor, pero es más que aceptable. Puedes ver una captura a continuación.

Interfaz de suscripción de fondos en Openbank (móvil).
Interfaz de suscripción de fondos en Openbank (móvil)

3. Comisiones y gastos

Montar una cartera autogestionada suele implicar, por norma general, menos comisiones que utilizar un roboadvisor, así que es otro punto a favor, si se dispone de los conocimientos necesarios para gestionarla.

4. Propietario de las participaciones

Los roboadvisors, para reducir costes, utilizan cuentas ómnibus. Esto significa que las participaciones de los fondos de inversión no están a tu nombre, sino a nombre del roboadvisor. Son estas plataformas las que tienen el desglose de a quién pertenece cada participación.

En el caso de contratarlo a través de un banco, las participaciones estarán a mi nombre.

5. Tiempo de suscripción a fondos

En un roboadvisor, hay que efectuar una transferencia a tu cuenta en el banco custodio antes de que se ejecuten las suscripciones mientras que en un banco, si tienes el dinero preparado en la cuenta, puedes ejecutar las suscripciones directamente, ahorrándote el primer paso y por lo tanto 1 o 2 días de proceso.

6. Personalización

Por último y aunque no he creado mi cartera por esta razón, puedo personalizarla a mi gusto en cada momento mientras que con un roboadvisor he de ceñirme a diferentes perfiles.

5 comentarios sobre “Mi cartera autogestionada, ¿por qué?

  1. Hola, desde hace unos meses estoy haciendl lo mismoz autogestionando mi cartera en Openbank. También tebgo Baelo en Myinvestor.

    Sí que tebgo una duda con respecto a los fondos de Openbank. ¿Los gastos reales de los fondos Amundi son los que indican como TER o como gastos corrientes? ¿Es lo mismo o hablamos de cifras distintas?

    Por otro lado, estoy pensando en abriendo el fondo Blackrock Healthcare ya que creo que las empresas farma en los próximos meses van a subir conforme vayamos viendo avances en una vacuna final. ¿Sabes si cuando pone comisión de suscripción pero en Openbank cero es que nl se cobra?

    Por último, ¿cuál es el TER medio de tu cartera?

    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Los gastos reales son:

      – Amundi World: 0,30%
      – Amundi Emerging Markets: 0,45%

      etc.

      Si en openbank pone que no se cobra la comisión de suscripción es que no se cobra, tanto en los Amundi como en el fondo que indicas (el cual desconozco).

      No soy ningún gurú pero discrepo en que las farmaceuticas vayan a subir… subirán (mucho) las que encuentren algo efectivo contra el coronavirus, el resto no creo. Yo preferiría jugármela más en el tema de gestión de residuos, le veo futuro.

      Desconozco el TER medio de mi cartera, es algo que no me obsesiona, simplemente intento mantener los costes bajos.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Hola Inversor provinciano,

    Enhorabuena x tu blog.

    Una pregunta, porque no cambias el Amundi EM de tu cartera al Vanguard EM, hay una gran mejora en TER, salvo que ya lo tuvieras en Finizens claro y que allí no pagues comisión de gestión, aunque de ser así no estarías sobreponderando a EM teniéndolo en Amundi y Vanguard?

    Yo tenía mi primera cartera en Indexa y ahora la he movido a Myinvestor, los roboadvisor son cómodos y hacen bien su trabajo pero si uno se espabila un poco puede hacerse su propia cartera y nos ahorramos costes de lo lindo.

    Yo seguí tu misma estrategia de diversificación de bancos, gestoras, etc..ahora mismo tengo fondos Vanguard y Baelo en Myinvestor y Amundi en BNP que ahora es R4, y en cuanto R4 me diga que cobra comisiones, adiós muy buena, pienso habrá estampida, y hay opciones como Openbank y Selfbank que no cobran, y R4 lo sabe así que no creo se arriesgue a perder clientes y màs con los recientes movimientos de Myinvestor.

    Un Saludo, Alex

    Me gusta

  3. La idea es que sea una cartera independiente de Finizens, donde ya tengo el Emerging Markets de Vanguard.

    ¿Sobreponderando? La cartera sería equivalente (similar) a la de Finizens pero con menos fondos, mucho más simple, compuesta por Amundi World, Amundi Emerging Markets y poco más.

    Un saludo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.