Actualización de cartera 2020 – Segundo trimestre

Ya está aquí el buen tiempo, el verano y el calor… Ya hemos consumido los seis primeros meses del año, por lo que ha llegado el momento de una nueva actualización semestral de la cartera. Sí, la frecuencia de las actualizaciones es y será semestral aunque hace tres meses publiqué una actualización adicional con motivo de la crisis del coronavirus.

Imprevistos

Ojalá esta parte del artículo no existiera, pero lamentablemente vivimos en un mundo imperfecto con máquinas que se rompen. El imprevisto del semestre ha sido para mi coche, hay que sustituir el árbol de levas por un precio de 1462€. Nunca subestiméis el colchón de emergencias, si no lo tuviera, el precio sería más caro debido a los intereses.

Información general sobre mi cartera

La distribución de mi cartera a fecha 30/06/2020 es la siguiente.

Distribución de la cartera a 30-06-2020

Cómo se puede observar, el efectivo supone una parte importante de mi cartera, esto es porque el colchón de emergencias está incluido en ese apartado, conforme mi cartera vaya creciendo, el efectivo irá disminuyendo de manera natural.

Mi cartera ha crecido un 11,23% desde el inicio del año. Durante este tiempo, las bolsas se han desplomado y casi han vuelto a la normalidad, aunque a nivel macroeconómico no haya muy buenas perspectivas. He vuelto a los números verdes pero la palabra que ronda mi cabeza durante estas semanas es «precaución».

Volumen de la cartera a 30-06-2020

Por último, he trazado un plan. He definido a dónde quiero llegar y cuándo quiero llegar, basándome en mi ahorro mensual. Quédate con la siguiente idea, para conseguir mi objetivo, no tengo que hacer nada especial ni diferente, sólo mantener el rumbo. En la siguiente gráfica, que iré publicando periódicamente, se puede ver como avanzo.

Plan financiero a 30-06-2020

¿Has probado a hacer un plan como el mío? Te lo recomiendo, a mí me ha servido para no obsesionarme con invertir hasta el último céntimo cada mes.

Renta fija y variable

Mis fondos de inversión en Finizens (perfil 5/5) ya vuelven a tener una rentabilidad acumulada positiva, del 4,54%. No es mucho pero después de lo que hemos vivido, no está mal.

Mi plan de pensiones, traspasado a Indexa Capital (perfil 10/10), en pleno inicio de la pandemia tiene una rentabilidad acumulada del -1,72%.

La posición más rezagada de mi cartera es para Baelo que tiene una rentabilidad acumulada del -3,49% ya que empecé a invertir muy tarde y no he aportado nada durante el desplome bursátil. A pesar de las cifras, estoy muy contento con el comportamiento de este fondo.

Mi última adquisición en bolsa es una cartera autogestionada en Openbank. Creada en plena pandemia y con una rentabilidad acumulada del 1,73%. Previamente ya te conté el por qué, pero hoy te cuento su composición:

Con toda probabilidad, en el futuro añadiré algún fondo de bonos, pero hoy por hoy, he de ser agresivo… y minimalista… No necesito más.

Crowdlending

Como ya he comentado en varias ocasiones, he parado mis autoinvests, he reducido mi exposición al crowdlending y los plazos de los préstamos. Esta parte de mi cartera ya representa menos del 10% del total. Considero que el binomio rentabilidad / riesgo no compensa en estos momentos y hay que extremar precauciones ante un posible rebrote del coronavirus en otoño (o antes).

Twino es la excepción, en cuanto a autoinvest, ya lo he reactivado porque no puedo retirar más dinero en el corto plazo. Esta plataforma se está comportando perfectamente durante la crisis y su cortoplacismo juega un punto a favor en estos momentos. No tengo ningún retraso relevante y nunca he perdido ni un céntimo en ella.

En October todavía tengo una exposición más alta de lo que me gustaría (alrededor del 2,1% del total). Aunque mi rentabilidad deja bastante que desear, me siento más o menos cómodo ya que debido a la crisis del coronavirus han implantado medidas como periodos de carencia o refinanciación de algunos préstamos (excluyendo inversores particulares). Esta última medida hace que recupere anticipadamente parte de mis inversiones.

Respecto a Loanbook… Se podría decir que ya es oficial, el 99,9% del dinero que me queda en esta plataforma no lo voy a recuperar, hay que asumirlo.

Lendermarket no funciona mal, pero no acaba de convencerme. Las extensiones de los préstamos, debido al coronavirus, han hecho que no pueda recuperar todo mi dinero a tiempo para invertirlo en fondos indexados durante el crash bursátil. Además, en los últimos días, han empezado a listar los préstamos estonios que anteriormente se encontraban en Mintos… y sus plazos son muy largos, por lo que esta plataforma no me aporta nada y cerraré mi posición en ella lo antes posible… a final de año como muy tarde.

En Mintos todavía sigo retirando dinero, pero reactivaré el autoinvest próximamente. Mientras tanto, voy dándole vueltas a mi nueva estrategia, va a ser diferente a la anterior, más simple y mucho más concentrada.

9 comentarios sobre “Actualización de cartera 2020 – Segundo trimestre

  1. Genial como siempre!
    Quería pregúntate como es tu inversión en Baelo, realizas aportaciones o solo una cantidad inicial? Si no me equivoco al ser un fondo plus te cobran por cada aportación verdad?

    Por cierto, espero con ganas esas nueva estrategia en mintos!

    Gracias de antemano, sigue así crack!

    Me gusta

    1. Hola:

      Realizo aportaciones de vez en cuando. Al ser un fondo con poco riesgo, durante las bajadas de la bolsa he preferido aportar a otros, de ahí que mi rentabilidad en estos momentos ronde el -1% todavía.

      No me cobran nada por aportación, sólo cobran comisión de gestión, que ronda el 0,5% en estos momentos.

      Próximamente contaré lo de Mintos pero ya te adelanto que no hay mucho secreto 🙂.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Hola, Inversor. En la parte de crowdlending, ¿no te has planteado probar en Inversa? La verdad es que después de las leches que me llevé en Envestio y en Mintos (Monego), con esta plataforma me siento bastante tranquilo por sus características.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola:

      No me lo planteo por el momento, aunque es una plataforma relativamente interesante, prefiero centrarme en Mintos y Twino con una configuración muy conservadora. Además como plataformas, están mucho más asentadas

      Un saludo

      Me gusta

  3. Buenas,

    Viendo que estás invirtiendo parte en el fondo de Baelo y habiéndome informado me surgen un par de dudas.
    Porque te decantas por Baelo y no por otros como por ejemplo River o Kronos?
    No son demasiado conservadores estos fondos? Pregunto más que nada viendo el resto de tus inversiones y porque yo me encuentro en una situación bastante parecida a la tuya, solo que sin dichos fondos.

    Un saludo y muchas gracias por este genial blog!

    Me gusta

    1. Hola, Baelo me parece menos conservador que River Patrimonio, además, lo descubrí antes.

      También elegí Baelo porque me gustó la filosofía, quería diversificar y tenía claro que tarde o temprano llegarían las caídas… Y vaya si llegaron.

      De todas formas, es cuestión de gustos. Yo ahora estoy centrado en la indexación y no estoy aportando a Baelo, te contaré un poco más en la revisión de mi cartera de este día 31.

      Un saludo

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.