Actualización de cartera 2023 – Primer semestre

Verano de nuevo, pasa el tiempo e inexorablemente se acerca la independencia financiera, o al menos, la tranquilidad financiera. Muy lentamente, pero de manera segura. La verdad es que conforme aumenta mi cartera, empiezo a ver todo con otros ojos y eso me gusta.

Antes de entrar en materia, perdonad la tardanza pero he estado gastando botes de protección solar y after sun, disfrutar del verano es lo primero. También me he animado a renovar un poco mi vestimenta veraniega con algunas gangas que he encontrado. Hay que disfrutar del camino.

A partir de este semestre, como novedad, puedo decir que mis ingresos mensuales se van a incrementar cerca de un ¡30%! Esto reduce los tiempos y aumenta la cantidad que puedo destinar a inversión mes a mes, en concreto, quiero aumentar la inversión mensual un 25%.

Fuentes de ingresos alternativas

Sigo haciendo Matched Betting con Vilibets, pero estoy limitado en casi todas las casas de apuestas y ya estoy bastante cansado del tema. Si a esto añadimos que mi tipo marginal está aumentando, cada vez me resulta menos rentable aunque represente un pequeño extra mensual nada despreciable.

Cada euro cuenta.

Información general sobre mi cartera

La mayor novedad es que he decidido hacer pequeñas aportaciones a Baelo dividendo creciente en su variante de acumulación.

La bolsa poco a poco va subiendo, no hay prisa ni ha habido grandes vaivenes este semestre.

Como siempre comento, desconozco mi rentabilidad real y no me importa ya que la cartera sigue creciendo.

Esta es la distribución actual de mi cartera.

Distribución de la cartera a 30-06-2023
Distribución de la cartera a 30-06-2023

En la siguiente gráfica, quiero alcanzar la línea superior, pero lamentablemente, este año no se va a producir. Una observación importante es que la escala ha cambiado respecto al semestre anterior, la cosa funciona.

Volumen de la cartera a 30-06-2023
Volumen de la cartera a 30-06-2023

Mi plan financiero también ha sufrido variaciones. La inflación ha hecho mella y ahora es más difícil conseguir la independencia financiera pero también aumenta mi salario así que se queda en tablas. En la siguiente gráfica, el camino que debería seguir es el amarillo. El rojo es el antiguo.

Nota para mí mismo: tengo que mejorar esta gráfica.

Plan financiero a 30-06-2023
Plan financiero a 30-06-2023

Mi cartera ha crecido un 17,31% respecto a principio de año. Sigo reduciendo ligeramente el efectivo y doy prioridad a mi cartera autogestionada en Openbank sobre el resto de posiciones.

Indexa Capital (10/10)

Mi rentabilidad con Indexa Capital no es muy representativa, sólo llevo 18 meses con ellos, se sitúa en el -5,15% acumulada. Se traduce en un 3,26% anualizada.

Por cierto, han redistribuido la cartera para dar más peso a la renta variable, me gusta.

Voy haciendo pequeñas aportaciones cada mes.

Indexa Capital (Plan de pensiones 10/10)

Llevo más tiempo con este plan que con la cartera de fondos así que aquí la rentabilidad ya empieza a tomar forma: 36,58% acumulada y 9,86% anualizado.

Cartera DIY con Openbank

De momento sigo con la distribución 80% Amundi World / 20% Amundi Emerging Markets. Es posible que en un futuro próximo incluya REITs ya que al abandonar Finizens me he quedado sin ellos.

Mi rentabilidad acumulada desde el inicio es del 9,67% (alrededor de un 3,05% anualizado).

El grueso de mis aportaciones durante el año han ido a esta posición.

Baelo Patrimonio

Este fondo es mi posición más defensiva, muy poco volátil, por cierto. La rentabilidad desde el inicio en 2019 es de 7,29% (1,79% anualizado aproximadamente). Es una inversión que tiene que seguir madurando.

Me gusta tener una pequeña posición conservadora en mi cartera, pero no rinde mucho, la verdad.

Baelo Dividendo Creciente

Es la gran novedad de mi cartera, he decidido suscribir tímidamente este fondo. Llevo 2 meses y la rentabilidad es del -0,12%.

Crowdlending

Estoy eliminándolo y me queda muy poco dinero aquí. Tardaré mucho tiempo en salir de alguna plataforma, es lo que tiene este tipo de inversión.

Las bálticas tienen una rentabilidad anual aproximada del 10% pero October un 0,22%.

También hay que decir que casi seguro que en Mintos voy a perder un 0,55% del total de mi cartera.

Criptomonedas

No soy fan de este tema, pero finalmente me decidí a comprar Bitcoin y mantener una posición de entre el 2% y el 5% de mi cartera. No tengo pensado invertir en otras criptodivisas. Mi rentabilidad está en torno al 1,3%.

Fin

Financieramente el año no va mal y el aumento de ingresos se debería notar durante los siguientes meses. La verdad es que estoy muy contento.

No quiero despedirme sin darte un gran consejo: disfruta del verano, que se acaba pronto.

¡Nos vemos en nochevieja!

Un comentario sobre “Actualización de cartera 2023 – Primer semestre

Los comentarios están cerrados.