Actualización de cartera 2023 – Segundo semestre

Publico en mi modesto blog, sin ánimo de lucro, sólo dos veces al año, y cada vez me resulta más difícil, ya que estoy ocupado con otras cosas. Sin embargo, es un compromiso al que no quiero faltar, a pesar de que cada vez me cuesta más encontrar un rato para escribir estas líneas.

Podría dejar que ChatGPT vomitara unos cuantos párrafos generalistas y convertirme en un fantástico blog monetizado, pero esta página no trata sobre eso, este blog es auténtico, genuino y espero que sepas apreciar lo que te cuento semestre tras semestre.

La segunda mitad de año se me ha pasado volando, gracias al buen tiempo que nos ha acompañado hasta principios de diciembre. Nunca imaginé bañarme en pleno octubre en aguas cristalinas del mediterráneo. Por desgracia, aunque el sol y el calor duraron varias semanas, no pude disfrutar a pleno rendimiento porque la IF no ha llegado todavía. Queda un largo camino por recorrer.

Wit – Workout Interval Timer

Antes de entrar en materia quería dedicar algunas líneas a mi App, hace mucho tiempo que no te hablo de ella. ¿Por qué te vuelvo a dar la lata otra vez? Últimamente me he sentido inspirado y he hecho muchas mejoras.

Estoy convencido de que Wit es uno de los mejores temporizadores de intervalos de Google Play Store pero mi visibilidad es nula, así que voy a relanzarla en este 2024 con alguna campaña. Me harías un gran favor si te la descargas y me dejas una buena valoración… y por supuesto, todo el feedback será apreciado.

Wit – Workout Interval Timer

Ahora sí, al lío financiero.

Fuentes de ingresos alternativas

Sigo haciendo Matched Betting con Vilibets aunque casi seguro que ya no renueve la suscripción, estoy limitado en casi todas las casas de apuestas y ya estoy bastante cansado del tema. Si a esto añadimos que mi tipo marginal está aumentando, cada vez me resulta menos rentable aunque represente un pequeño extra mensual nada despreciable.

Cada euro cuenta, estoy obteniendo unos 100€ al mes… si no la cago como he hecho este mes.

Información general sobre mi cartera

Antes de empezar, quiero contarte algo, en Internet todos parecemos tiburones de la bolsa, pero detrás de blogs y perfiles hay personas reales, y no todo es invertir, este es el segundo año que hago una pequeña donación a una ONG, y mi plan es seguir haciéndola los años posteriores.

La bolsa ha subido bastante este semestre y me ha dado una gran alegría, tanto que casi me siento culpable y prefiero que baje, es una sensación extraña.

Como siempre comento, desconozco mi rentabilidad real y no me importa ya que la cartera sigue creciendo.

Esta es la distribución actual de mi cartera.

Distribución de la cartera a 31-12-2023

El semestre anterior te dije que este año no lograría alcanzar la siguiente línea de la gráfica que ves aquí debajo… me equivoqué, reto superado. Cambiamos escala, ahora a por la siguiente.

Volumen de la cartera a 31-12-2023

Parece que la inflación se ha moderado este segundo semestre… o quizá no, pero no la he notado tanto. El plan avanza según lo previsto.

Nota para mí mismo: tengo que mejorar esta gráfica, de hecho, mi plan contempla hasta 2044, pero si muestro hasta esa fecha, no se ve nada.

Plan financiero a 31-12-2023

Mi cartera ha crecido un 40,35% comparada con la misma fecha del año pasado. Una locura.

Repasemos cada una de las posiciones por separado.

Indexa Capital (Cartera 10/10)

Mi rentabilidad con Indexa Capital ya es positiva, concretamente del 0,1% acumulada. Se traduce en un 0,04% anualizada. Estoy en el break even. ¿Por qué mi rentabilidad es tan ínfima? Porque sólo llevo 2 años con ellos y 2022… no fue muy bueno.

Por cierto, han redistribuido la cartera para dar más peso a la renta variable, me gusta.

Voy haciendo aportaciones cada mes, cada vez de mayor importe.

Indexa Capital (Plan de pensiones 10/10)

Llevo más tiempo con este plan que con la cartera de fondos así que aquí la rentabilidad ya empieza a tomar forma: 44,5% acumulada y 10,13% anualizado.

Cartera DIY con Openbank

De momento sigo con la distribución 80% Amundi World / 20% Amundi Emerging Markets. Es posible que en un futuro próximo incluya REITs ya que al abandonar Finizens hace unos años, me quedé sin ellos.

Mi rentabilidad acumulada desde el inicio es del 15,43% (alrededor de un 4,21% anualizado).

El grueso de mis aportaciones durante el año han ido a esta posición.

Baelo Patrimonio

Este fondo es mi posición más defensiva, muy poco volátil, por cierto. La rentabilidad desde el inicio en 2019 es de 10,01% (3,33% anualizado aproximadamente). Es una inversión que tiene que seguir madurando.

Me gusta tener una pequeña posición conservadora en mi cartera, pero no rinde mucho, la verdad. No estoy haciendo aportaciones en estos momentos.

Baelo Dividendo Creciente

Es la gran novedad de mi cartera, he decidido suscribir tímidamente este fondo. Llevo 8 meses y la rentabilidad es del 3,73%.

Crowdlending

Estoy eliminándolo y me queda muy poco dinero aquí. Tardaré mucho tiempo en salir de alguna plataforma, es lo que tiene este tipo de inversión.

Las bálticas tienen una rentabilidad anual aproximada del 10% pero October un 0,29%.

En Mintos ya sólo me quedan préstamos en disputa, espero recuperar el 50%.

Criptomonedas

No soy fan de este tema, pero finalmente me decidí a comprar Bitcoin y mantener una posición de entre el 2% y el 5% de mi cartera. No tengo pensado invertir en otras criptodivisas. Se ha revalorizado un 38%.

Fin

Financieramente y profesionalmente el año ha ido genial. La verdad es que estoy muy contento.

No quiero despedirme sin darte un gran consejo: invierte en tu salud. El dinero sin salud no sirve de nada.

Si necesitas algo de mí, puedes encontrarme en X, sino… ¡Nos vemos en 6 meses!